Como ya sabréis, España es de tradición católica, y es por esto que la Semana Santa es una festividad muy valorada en nuestro país, y por supuesto en Córdoba. Se celebra la última semana de Cuaresma, por lo que unos años se celebra en marzo y otros en abril. Durante esta semana, que comienza el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección, nuestras calles se llenan de procesiones (o «pasos», como las llamamos nosotros), que añaden aún más belleza a Córdoba, pasando por calles estrechas y llenas de vida.
¿Qué es una procesión? Las procesiones son desfiles religiosos de esculturas de la virgen, de Jesús o de otros santos, que a veces representan escenas bíblicas y van acompañados de bandas de música. Estas esculturas son llevadas a hombros por los costaleros, que se entrenan durante meses para estar preparados físicamente para Semana Santa, como prueba de su devoción.


Los nazarenos (nombre que hace ilusión a la ciudad de Nazaret) también acompañan a las procesiones, y llevan unos gorros puntiagudos llamados capirotes. El motivo por el que llevan estos gorros es porque durante la Inquisición, en la Edad Media, a los condenados por la Iglesia Católica les obligaban a llevar estos gorros, y hoy en día se llevan como muestra de penitencia. Además,  la forma del capirote alude al acercamiento del penitente al cielo.

Algo también muy característico de la Semana Santa en Córdoba, y en toda Andalucía, son los dulces típicos de esta fiesta, que son las torrijas, los roscos y los pestiños. Las torrijas son rebanadas de pan mojadas en leche y fritas en aceite que se empanan con azúcar o miel y con canela, y también pueden estar rellenas de crema. Los roscos son algo parecido a los donuts aunque de masa más suave, y los pestiños son pequeñas porciones de masa de harina y huevo frita en aceite a las que se añade miel y azúcar. Podéis preguntar por ellos en la cafetería Roldán, ¡no podéis terminar vuestro Erasmus en Córdoba sin probarlos!

Si queréis disfrutar de vuestro Erasmus en Córdoba al máximo, consultad el Recorrido de las procesiones de Semana Santa de Córdoba 2019 para descubrir cuáles serán los recorridos y horarios de las procesiones en Córdoba. También os recomendamos descargaros la app Semana Santa Córdoba 2019 para estar al día de los posibles cambios de última hora y del tiempo estimado de llegada de la procesión al punto donde estéis esperando, ¡y a disfrutar de la Semana Santa como Erasmus en Córdoba!