ATENCIÓN ESTAFA: No des dinero a ningún técnico del gas o electricidad
El título «atención estafa» puede sonar alarmante o quizás un poco a consejo de madre, pero no es para menos. Todos los años, al inicio del curso salen a la calle los típicos estafadores que aprovechan el momento para sacar dinero a cualquier persona, mientras más vulnerable mejor, no son raros los casos en los que ancianos, estudiantes o estudiantes Erasmus se ven envueltos en estafas que suelen ser bastante comunes.
Los estafadores profesionales saben que estaréis poco tiempo de Erasmus en Córdoba, que quizás no domináis muy bien el idioma ni las instalaciones del piso. Así que, ¡no se os ocurra abrir la puerta ni dar dinero a nadie que no conozcáis!
Normalmente llegarán al piso vestidos con camisetas de alguna compañía de suministros y os pidan que les dejéis entrar para revisar la instalación. De primeras constatarán que no sois los dueños del piso y que estáis en Córdoba de Erasmus, por un año en la ciudad. Una vez que “revisen” la instalación os dirán que han tenido que cambiar una pieza o que les paguéis por el tiempo de servicio. ¡NUNCA JAMÁS LES DEJÉIS PASAR!
Lo ideal sería que ni siquiera le abrieseis la puerta. Cuando llamen al timbre y os suelten el rollo, decidles directamente que no estáis autorizados y que os vais a poner en contacto con el dueño del piso. Haced como que le llamáis y preguntadles su nombre y empresa a la que representan. Decidles que vosotros les llamaréis en cuanto que el dueño os diga. Seguro que solamente con esto se irán y ya no volverán a molestar.
Debéis estar alerta porque ESTE AÑO SE HA VUELTO A PRODUCIR LA SITUACIÓN y algunos estudiantes ya se han visto perjudicados. En caso de que necesitéis asistencia técnica porque haya que realizar alguna reparación, debéis poneros en contacto con el propietario o la persona que os haya alquilado el piso, ellos sabrán si va a ir algún técnico.
Son solo estafadores, no son violentos y no os causarán ningún daño, pero mejor que el dinero de vuestra Beca Erasmus lo empleéis en cosas más productivas como conocer Córdoba, salir, viajar, disfrutar de vuestra estancia 🙂